Instrucciones de uso del blog.

Este blog se fundamenta en que los alumnos de quinto curso de Educación Primaria tengan a su disposición materiales relacionados con la ortografía, la gramática y el léxico en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Por ello, para hacer uso de este blog deberéis seguir las siguientes instrucciones: 1. leer los contenidos teóricos así como visualizar los videos donde se explican los mismos. Y en segundo lugar, una parte más práctica a la que se accede mediante enlaces que desvían al alumnado a páginas con contenidos interactivos para que el aprendizaje sea mucho más lúdico y motivador.

¡A por ello!

lunes, 15 de mayo de 2017

Los adverbios: usos y clasificación.

El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.

El adverbio es una palabra invariable que modifica:
a) el sentido de un verbo: Mis padres viven lejos.
En este caso, el adverbio tendrá un papel de complemento circunstancial de tiempo, lugar, modo, etc. Como todo complemento circunstancial, el adverbio que modifica el verbo no tiene un lugar fijo, pero suele situarse generalmente detrás del verbo.
En el caso de un verbo conjugado en un tiempo compuesto, el adverbio se coloca antes o después del grupo verbal, y nunca entre el verbo "haber" y el participio pasado:
He dormido mal.
b) el sentido de un adjetivo: El informe es muy detallado.
Los adverbios que modifican un adjetivo son sobre todo adverbios que expresan la cantidad o la intensidad.
Y en este caso, el adverbio se sitúa casi siempre delante del adjetivo.
c) el sentido de otro adverbio: No hablo casi nunca con los desconocidos.
Así pues, un adverbio puede modificar o precisar el sentido de otro adverbio.
El adverbio se coloca delante del adverbio del cual modifica el sentido.
d) la posición del que habla: Afortunadamente no tengo problemas de salud.

Tipos:
  • Adverbios de modo: así, bien, duro, mal, más bien, mejor, rápido, también, etc.Adverbios en -mente: claramente, inteligentemente, lentamente, rápidamente, etc.
  • Adverbios de cantidad (o de intensidad): bastante, demasiado, más, menos, mucho, muy, poco, tan, tanto, etc.Adverbios en -mente: enormemente, excesivamente, extremadamente, terriblemente, etc.
  • Adverbios de tiempo: ahora, a veces, ayer, después, entonces, hoy, luego, mañana, nunca, pronto, siempre, tarde, temprano, todavía, ya, etc.
  • Adverbios de lugar: adentro, allá, alrededor, aquí, debajo, delante, dentro, detrás, encima, fuera, etc.locuciones: allá abajo, allí arriba, en algún lugar, en cualquier lugar, en otra parte, etc.
  • Adverbios de afirmación: sí, etc. locuciones: con mucho gusto, en verdad, por supuesto, sin duda, etc. Adverbios en -mente: ciertamente, completamente, precisamente, verdaderamente, etc.
  • Adverbios de negación: apenas, casi, no, nunca, etc. locuciones: en absoluto, etc.
  • Adverbios de duda: quizás, etc. locuciones: sin duda, tal vez, etc Adverbios en -mente: posiblemente, probablemente, etc.





Para prácticar accede a este enlace: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación

Para evaluar el funcionamiento del blog y su finalidad, responde a las preguntas siguiente: ¿Consideras que este blog te ha servido para...